5 consejos para el Futuro del Trabajo

Like2088
Post
Imagen
University students facing a collaboration challenge.

La primera vez que escuché el término 'Futuro del Trabajo', parecía salido de una película de ciencia ficción al estilo TRON, muy lejos de nosotros, pero en realidad está a la vuelta de la esquina, por no decir ya con nosotros. La gran pregunta es: ¿estamos preparados?

El último año, como parte de mi rol como Learning Experience Designer en Eidos Global, nos unimos con Impacto Digital y creamos FLOW, una experiencia interactiva sobre el Futuro del Trabajo. Después implementar esta iniciativa en diferentes contextos, países y con diferentes audiencias (siendo en su mayoría jóvenes o estudiantes como yo), me di cuenta que estamos frente a algo que desconocemos y para lo cual no estamos preparados. Por eso mismo, acá van mis 5 tips para estar preparado para el Futuro del Trabajo.

1. Primero y principal, pongámosle una definición

Como mencioné previamente, este término de ciencia ficción trae mucho a mente pero sabemos realmente qué significa? Según la OCDE, el World Economic Forum y la OIT, podríamos decir que el “Futuro del Trabajo” (FoW por sus siglas en inglés) es un concepto utilizado para describir las consecuencias de grandes tendencias, incluido el crecimiento exponencial de nuevas tecnologías (como Inteligencia Artificial) y sus efectos en trabajos existentes y aquellos que todavía no existen. Esto también incluye la exploration de un conjunto de habilidades requeridas para equipar a las personas este futuro próximo.

2. No es malo ni bueno, es el futuro, sólo es diferente

Cuando empecé a investigar sobre el universo FoW, encontré que cada año grandes organizaciones publicaron múltiples reportes sobre la temática, en el cual los grandes títulos son “Los robots también vienen por tu trabajo”. Da miedo, ¿no? Toda revolución industrial trajo muchos cambios, y esta vez no será la excepción a la regla.

La situación es que, sí, el Futuro del Trabajo traerá muchos cambios, y muchos trabajos serán obsoletos, pero también muchos empleos nuevos serán creados.

Cada vez que hablo sobre el Futuro del Trabajo con adolescentes les comento los mismos ejemplos: hasta hace 10 años no existían empleos tal como conductor de Uber, desarrollador de apps, o Social Media Manager. Esta es la evidencia de que surgen nuevos empleos todos los días, y que seguirán surgiendo en los próximos años.

Incluso ahora, en plena pandemia por el COVID-19, estos cambios en el Futuro del Trabajo se están acelerando más que nunca. Un planeta entero se está trasladando (temporalmente) a una sociedad online, lo cual significa que estos cambios se profundizarán en los próximos meses. Por eso mismo, debemos enfocarnos en estrategias de formación y reconversión laboral.

Imagen
Ulises implementing FLOW Experience at the WISE Summit in Qatar, November 2019.

3. Alerta: la juventud está excluida del asunto

Todos estos estudios y reportes demuestran, y coinciden, que el grupo que se va a ver más afectado por estos cambios somos nosotros: los jóvenes. ¿Por qué los jóvenes? Es simple, están hablando de nuestro futuro. Pero hay otro problema: no estamos incluidos en la conversación.

Los sectores académicos de alto nivel, gobiernos, organizaciones y el sector privado están hablando de esto, pero nosotros no. Ni siquiera somos conscientes de ello.

Si no fuese por tener que co-diseñar FLOW, yo no me hubiese enterado ni hubiese aprendido nada relacionado al Futuro del Trabajo. No tenemos acceso fácil a la información sobre la temática. Todos estos reportes son largos, tediosos, aburridos y un poco deprimentes (con esos titulares terroríficos) para la gente joven.

Este problema (que es básicamente una falta de empatía) es un desafío, lo cual crea una oportunidad: empezar a hablar del asunto. Por eso mismo creamos FLOW, tomamos todos estos reportes y los transformamos en experiencias de aprendizaje, en la cual estudiantes jóvenes tienen que poner a prueba y potenciar sus habilidades y entrar en contacto con las tendencias del FoW.

También es una oportunidad para construir un espacio en el cual puedan expresar qué piensan del futuro, que los atemoriza y cuáles son sus sueños y esperanzas.

4. Antes de educar a los jóvenes, debemos entrenar a los docentes primero

¿Cómo hacemos que los estudiantes entren en el tema si los profesores no están preparados para ello? Este es un desafío que surgió mientras debatía con educadores sobre la temática. Ellos no están preparados todavía, debemos proveerles de herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para introducir a los jóvenes en el mundo del futuro.

¿Cómo creamos contenido accesible y fácil de implementar en diferentes entornos y contextos? En nuestro caso, diseñamos una guía de replicación gratuita para educadores a escala global, para que puedan replicar la experiencia FLOW en sus escuelas.

5. Esto va más allá de los jóvenes

Estuvimos hablando de la juventud, de nuestro futuro pero, ¿qué pasa con aquellas personas que ya forman parte del mercado laboral y su empleo está cambiando en este preciso momento? Tenemos que incluir en la discusión a la gente mayor y a familias también.

Acá es cuando las políticas basadas en Educación Permanente (más conocido como Lifelong Learning) entran en juego con un rol muy importante para preparar a las personas para este nuevo contexto del mercado laboral. Incluso, muchas empresas del sector privado están implementando iniciativas de reskilling y upskilling dentro sus ambientes de trabajo.

Necesitamos que gobiernos, ONGs y el sector privado trabajen de forma colaborativa en el diseño y creación de oportunidades para preparar las personas para estos nuevos cambios, en especial a aquellos secotres más vulnerables y maginalizados.

Mi recomendación es: empiecen ahora. Busquen conocimientos nuevos para aprender e incorporar en sus vidas, descubran y potencien sus habilidades. Necesitamos estas preparados para aquello que nos está esperando. Como dije previamente, es desafiante, pero también puede ser divertido.

Imagen
Ulises implementing the FLOW Experience at the WISE Summit in Qatar, November 2019.
Blog
Argentina