Muchos de nosotros nos preocupamos por defender los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, incluso cuando queremos enviar un mensaje positivo, no siempre usamos los términos correctos.
La Juventud Opina y UNICEF pidieron a tres defensores de los derechos de las personas con discapacidad -Barbora, Keer, y Ronaldo- una lista de qué hacer y qué NO hacer al escribir sobre los problemas de la discapacidad.
Qué hacer
-
Usa terminología de personas: el enfoque debe estar en el individuo, no en su discapacidad. Por ejemplo:
-
“Persona con discapacidad” en lugar de “discapacitado”.
-
“Niño con ceguera” en lugar de “Niño ciego”.
-
-
Considera a las personas como contribuidores en vez de beneficiarios. Por ejemplo:
-
En lugar de decir: “Construyamos casas seguras para personas con discapacidad”, considera “trabajemos con personas con discapacidad para crear comunidades, sociedades, y un mundo inclusivo para toda la gente”.
-
-
Enfócate en las experiencias positivas y su empoderamiento relacionadas con las experiencias de jóvenes con discapacidad en lugar de enfocarte en las experiencias negativas.
-
Cuando escribas sobre las barreras que enfrentan los jóvenes con discapacidad, considera ofrecer una solución que ya se haya aplicado en otro lugar. Por ejemplo, para asegurarte de que niños y jóvenes con discapacidad puedan asistir a un evento, asegúrate de organizarlo en un edificio accesible e invita a un intérprete de lengua de señas.
-
Revisa la UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities cuando quieras compartir terminología de discapacidad o cuando defiendas los derechos de educación, accesibilidad, salud, etc.
-
Asegúrate de que tu contenido sea accesible para tanta gente como sea posible. Por ejemplo, añade texto alternativo a tus imágenes y subtítulos a tus videos.
Qué NO hacer
-
No uses términos de exclusión. Por ejemplo, “especial” está asociado con “separado” o “segregado”.
-
No uses “desafortunado” ni “triste” cuando describas personas con discapacidad. En su lugar, enfatiza sus habilidades. Por ejemplo, en lugar de escribir, “ella está atada a una silla de ruedas”, sólo di “ella usa silla de ruedas”
-
No te refieras a una persona con discapacidad como alguien con súper poderes. Suele implicar que una persona con discapacidad tiene pocas habilidades y talentos.
-
No te centres en las diferencias – céntrate en las similitudes y en cómo la inclusividad nos permite a todos disfrutar de nuestras vidas. p. ej. “Igual que a cualquier adolescente, a él le gustan las redes sociales y las películas de vampiros, la única diferencia es que las ve con descripción de audio que explica lo que pasa en la pantalla”.