1. No te guardes tus miedos. Si estás preocupado por tu seguridad o por algo que te haya pasado en la red, habla urgentemente con un adulto de confianza. Visita la línea de ayuda para niños Child Helpline International para conocer los nombres y los detalles de las organizaciones de tu país que pueden ayudarte. Muchos países cuentan con líneas especiales de ayuda a las que puedes hacer llamadas gratuitas para hablar con alguien de forma anónima.
2. Respeta lo que los demás dicen en las redes sociales, aunque no estés de acuerdo.
3. Tienes derecho a la privacidad, al igual que los demás. No está bien meterse en cuentas ajenas o utilizar los teléfonos o los perfiles de otros sin su permiso.
4. No difundas rumores ni publiques/compartas historias o fotos que puedan herir o avergonzar a alguien. Lo que a ti te puede parecer una broma inofensiva, a otra persona la puede herir profundamente. Todos tenemos el derecho a la dignidad y a recibir un trato respetuoso.
5. Piénsalo bien antes de hacer clic en “enviar”, especialmente si estás alterado o enfadado en el momento. Cuando compartes una foto o un vídeo es difícil controlar qué uso se le dará y quién lo verá. Y bajarlo de la red será casi imposible.
6. Si alguna vez has visto algo en las redes sociales que te ha molestado o herido, puedes denunciarlo. Las plataformas de muchas redes sociales te permiten denunciar una publicación o una fotografía específica si esa red social no cumple con las normas. La mayoría de las plataformas de redes sociales te permiten “bloquear” a una persona para que no te aparezcan sus publicaciones y no te puedan contactar ni enviar mensajes. Puedes obtener más información accediendo a los enlaces que encontrarás al final de esta página.
7. También puedes modificar los ajustes de privacidad en las redes sociales para controlar mejor quién puede acceder a tu información, fotos y vídeos. Piensa bien en lo que compartes y con quién. Aunque pueda parecer obvio, no compartas información personal como tu dirección, tu número de teléfono o tus datos bancarios. Si tus ajustes de privacidad no son seguros, cualquiera podrá acceder a esa información.
8. Hacer nuevos amigos es maravilloso, pero antes de aceptar a una persona deberías echar un vistazo a su perfil e intentar saber quién es. ¿Tenéis amigos en común? ¿Sois de la misma ciudad? No sientas presión a la hora de aceptar peticiones aleatorias. Comprueba que tus ajustes de privacidad impiden a esa persona acceder a información que no quieres que vean. Recuerda que hay personas que a veces se hacen pasar por otras, y es difícil averiguar si están diciendo la verdad sobre su identidad.
9. Cuidado con las ofertas de empleo que recibes por Internet. ¿Solicitaste ese empleo o te pusiste en contacto con alguien para solicitarlo? Si no lo hiciste, podría tratarse de un engaño, así que debes tener cuidado. Investiga un poco sobre la empresa o el negocio. Sé precavido a la hora de encontrarte con alguien por primera vez si solo lo conoces por Internet. Recomendamos encarecidamente que no vayas solo. Puedes pedirle a un adulto de confianza al que conozcas bien que te acompañe y organizar el encuentro en un lugar público.
10. Si notas que algo va mal, confía en tu instinto. Habla con alguien de confianza y pide consejo para saber cómo actuar. Visita la línea de ayuda para niños Child Helpline International para conocer los nombres y los detalles de las organizaciones de tu país que pueden ayudarte. Muchos países cuentan con líneas de ayuda especiales a las que puedes llamar gratis para hablar con alguien de manera anónima.