8 de Agosto de 2019, 10:30 a.m. enciendo el televisor y lo primero que veo es el Amazonas ardiendo, el pulmón de la tierra se incendia y nadie está haciendo nada, los días, semanas y hasta meses pasan y el pulmón del mundo sigue herido, pero ahora no solo es el amazonas, Perú, Bolivia, países hermanos también están sufriendo los estragos del mal cuidado del medio ambiente.
25 de Octubre de 2019 se declara emergencia en el estado de california ¿la causa? Un incendio, las personas salen de sus hogares sabiendo que lo que están dejando atrás es una vida que jamás van a recuperar, los animales corren en busca de un refugio que los mantenga a salvo, las familias tuvieron segundos para salir y salvar sus vidas.
Pero no vamos a irnos tan lejos, 21 de abril del 2019 la zona boscosa de Tenango de Doria, se consume entre las llamas
¿Les podemos llamar atentados contra el medio ambiente? ¿Falta de presupuesto para atacar incendios? ¿A quién culpamos? ¿Cómo los castigamos?
SEÑORES, EL CLIMA NO ESTÁ EN VENTA PERO SÍ NOS ESTÁ COBRANDO UNA FACTURA.
El planeta se destruirá, tenemos que pensar en lo que estamos haciendo, en lo que le están haciendo al planeta y a los animales, no vamos a solucionar la crisis climática con anuncios políticos sino con compromisos específicos.
Hay que permitirnos hacernos preguntas en voz alta, se habla del desarrollo sustentable consagrándolo como la panacea que vendría a resolver todos los problemas ambientales pero estos cada vez se encuentran peor evaluados en todos sus indicadores.
Por otra parte vendemos que es la falta de conciencia uno de los mayores males, pero es el mundo quien está funcionando con una definición de un progreso que atrasa ¿por qué? pues porque se considera progreso a cortar el río glaciar de la Patagonía poniendo a especies en peligro de extinción para construir empresas hidroeléctricas o acabar con las montañas por obtener oro y cianuro.
Pero algo es muy cierto aquí y eso es que jamás va a bastar cada esfuerzo u acción diaria y habitual que emprendamos a favor del medio ambiente, la desgracia se sigue incrementando más y más porque las soluciones que se han presentado hasta el día de hoy no han sido las correctas.
Se muestran miles de respuestas ante lo que sucede, el llamado hombre verde es un claro ejemplo, aquel estereotipo preocupado por el medio ambiente, que tiene la tarea de salvar a la tierra, tratando de cumplir ciertos deberes ecológicos como separar la basura, no malgastando el agua, consumir productos orgánicos, etc..
Nos toca reflexionar las leyes de la ecología, sepan que todo se conecta con todo y por eso a un estimulo le responderá un efecto, por tanto si hay políticas productivas correctas podrán existir escenarios ambientales correctos. La naturaleza es sabia y por ello no invento lo que no fuera redituable, por ello el crecimiento de los animales lo hizo paulatino y no acelerado, en la naturaleza no existe un tenedor libre, se debe entender que no te puedes servir los recursos naturales como si estos fueran ilimitados, y al final saber que todo va a terminar en algún lugar y para la naturaleza no existe la posibilidad de sacar la basura a otra parte.
Sin embargo el pasado es pasado y hay que mirar al futuro, necesitamos la ayuda de todos, pedimos y rogamos por esa ayuda y si deciden hacerlo estarán entregando un gran servicio al mundo y aunque el hombre verde no sea un héroe ahora es una condición necesaria para comenzar a hacer algo, y juntos somos un colectivo que puede comenzar a exigir políticas públicas, proyectos, planes, verdadera calidad ambiental pero DEBEMOS HACERLO DE FORMA RÁPIDA PORQUE SOLO NOS QUEDA MEDIO AMBIENTE
Por ello quiero recordar que el planeta NO ESTÁ EN VENTA Y TAMPOCO LO ESTÁ NUESTRA VIDA.