Conoce a Renatta, Dany y Naudelis, respectivamente del Caribe de habla inglesa, francesa y española, quienes nos cuentan cómo se convirtieron en activistas ambientales y climáticos con Caribbean Youth Environment Network (CYEN).
¡Únate ahora a su llamado para firmar la petición Stay Alive and Thrive, como parte de una campaña liderada por jóvenes en el camino hacia la COP26!
Naudelis, Puerto Rico
Mi nombre es Naudelis y soy afortunada de decir que soy de la Isla del Encanto, Puerto Rico, donde nací y crecí. Tengo 24 años y soy estudiante de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.
Mi interés en la justicia climática y ambiental comenzó cuando cursaba la escuela superior y conocí a otros jóvenes interesados en preservar la cultura y los recursos naturales de Puerto Rico. Durante este tiempo aprendí sobre varios esfuerzos de comunidades e individuos que luchan por preservar sus recursos naturales y reclaman justicia ambiental.
En 2017, el Huracán Maria colectivamente nos despertó y nos hizo ver una realidad: somos vulnerables ante el Cambio Climático. Lo perdimos todo incluyendo el verde de la naturaleza. Luego del huracán me uní al equipo de CYEN PR para ayudar con la campaña de reforestación. Entregamos árboles frutales a las comunidades afectadas y poco a poco llegamos a impactar la mayoría de los municipios con nuestras entregas.
Mi pasión por la justicia social me inspiró a comenzar a estudiar el derecho para conocer cómo utilizar las herramientas disponibles en esta área para inspirar cambios seguir apoyando los proyectos que soy parte. La campaña de Stay Alive and Thrive nos da la oportunidad y la esperanza de que las comunidades caribeñas sean escuchadas. Necesitamos que todos tomen acción para lograr la resiliencia.
Creo en los cambios sociales desde las bases comunitarias. Y cuando nos unimos: tenemos el poder de reclamar y trabajar para nuestro futuro.
Renatta, Granada
Mi nombre es Renatta y tengo 26 años. Amo a todos los animales, plantas y preservando el medio ambiente.
De niño crecí rodeada de naturaleza, como se vive en una isla tan pequeña como Granada. A medida que crecía, experimenté que mi hermosa isla se veía afectada por el cambio climático, incluidos huracanes, sequías y aumento del nivel del mar. A medida que crecí y aprendí más sobre cómo funciona el mundo, me di cuenta de que el mayor impacto que podría tener sería estudiar el desarrollo sostenible para asegurar que, a medida que los países se desarrollan, proteja nuestro medio ambiente. Así obtuve una maestría en Política Ambiental donde aprendí sobre los problemas y soluciones climáticos del mundo.
Llevé lo que aprendí a Granada, donde trabajé por un corto tiempo en una ONG y aprendí sobre muchas iniciativas de adaptación climática para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Fue en ese momento en el que me encontré con CYEN, me uní con entusiasmo a donde encontré a tantos jóvenes de ideas afines en Granada. Aquí pude participar en campañas y programas, incluida la coordinación de la limpieza costera internacional, la participación en un programa de financiación del cambio climático y más.
¡Ahora trabajo en el sector privado en un hotel que es respetuoso con el medio ambiente! Usamos paneles solares para generar electricidad, una máquina de biogás para la eliminación de desechos de alimentos y producción de metano, recolección de agua de lluvia y sistemas de aguas grises para irrigar los suelos. Mi objetivo es alentar a más empresas del sector privado a que tomen este mismo camino.
La campaña Stay Alive and Thrive es un recordatorio para alentar a todos a que podemos hacer un cambio para garantizar que nosotros y las generaciones futuras vivamos en un planeta seguro y próspero. ¡Continuemos la buena lucha!
Dany, Haití
Mi nombre es Dany. Acabo de cumplir 29 años y vivo en Haití, la Perla de las Antillas.
Desde el terremoto de 2010, que devastó mi país, he tenido esta voluntad, esta rabia por hacer más para ayudar a los haitianos, para ayudar a Haití. Esto ha resultado en mis múltiples actividades de voluntariado y sesiones de “clínica móvil” que brindan asistencia médica en los rincones más remotos del país. Pero quería hacer más, ser parte de algo más grande. El ambiente haitiano se estaba deteriorando frente a mis ojos, decidí responder.
Así que me uní a CYEN-Haití, y rápidamente me hice un lugar en esta familia. De un simple miembro, a convertirme en orador y luego en editor, finalmente fui nombrado Director Ejecutivo. Estoy feliz de seguir ayudando con las diversas actividades de la organización (limpieza de playas, reforestación, etc.) que están cerca de mi corazón.
Como activista ambiental, creo que uno debería en particular:
1. Dirigirse e involucrar a tantos jóvenes como sea posible (de ahí la importancia de la campaña Stay Alive and Thrive)
2. Implementar acciones concretas, porque podemos ver claramente los efectos cada vez más difíciles de manejar del cambio climático en ciertos países, especialmente en el Caribe.
En mi país, debe darse prioridad a intensificar las campañas de reforestación, mejorar la planificación del uso de la tierra y asegurar un reciclaje óptimo de los desechos. Las acciones que se tomen hoy beneficiarán a las generaciones futuras. Por tanto, debemos actuar ahora con responsabilidad. Después de todo, este es nuestro planeta y depende de nosotros cuidarlo.