La salud mental en tiempo de pandemia.
Es costumbre del ser humano ir a alta velocidad por las calles de la vida, es tanta la velocidad que no nos detenemos a ver nada por nuestros caminos. Y si, yo era de esas que iba a alta velocidad, estudiando y deseando que nada me detuviera. Recuerdo haber iniciado la universidad y darle con todo, soy alumna becada y eso me exige mantener un nivel de exigencia para mi, llevaba dos meses de estudio cuando deje de sentir apetito, me sentía cansada y no quería comer, mis padres me llevaron al medico y me dijeron que el estrés me estaba generando esos síntomas físicos, recuerdo haberme reído al salir de la consulta, creía que eso era poco lógico si mis síntomas eran claros, sin embargo mis laboratorios salían limpios.
Pasado los días de estar en cuarentena y dejar de ir presencial a la universidad me fije que había comenzado a comer de nuevo, me sentía más relajada y si, en efecto después de eso me di cuenta el poder que tiene la salud mental en nuestro cuerpo físico. Mi hermana y yo comenzamos a ir al psicólogo en pandemia. Cuando comenzó la pandemia todos creíamos que saldríamos en si mucho dos meses pero ya llevamos un año en esto, la pandemia afectó a muchas personas a nivel psicológico; mi hermana sufre de ansiedad y ataques de pánico, antes del encierro ella parecía estar mejorando pero recayó cuando se encerró. Muchos otros comenzaron a padecer de enfermedades mentales en el encierro, ancianos con depresión y jóvenes con ansiedad.
Yo muchas veces he llorado del agotamiento mental que siento, he llamado a mi psicólogo en la madrugada por sentirme sin poder respirar, muchas veces nos hemos quedado hablando con mi hermana sobre la vida y los problemas que tenemos, mis padres han adoptado un perro para ayudarnos a mejorar, personalmente tener a mi perrito en este tiempo me ha sido de ayuda, cuando me siento mal salgo con él a jugar o a hacerle caricias, me estoy con él un rato y lo cuido pensando en que debo de ser fuerte para que el me tenga a mi, verle mover la cola cada vez que le hablo me hace sentir un poco menos cansada. La salud mental en tiempo de pandemia se ha visto afectada a un nivel superior, pues es difícil hacer terapia ocupacional cuando tu casa no es tan grande para salir a jugar tenis al patio o tener una piscina que te ayude.
La salud mental se hizo notar cuando comenzó la pandemia, muchas personas se vieron terriblemente afectadas con esto. Ir en busca del psicólogo no significa que te falten los tornillos, ir al psicólogo es buscar ayuda para aquello que no comprendemos, voy al psicólogo para que me escuchen cuando estoy mal, voy al psicólogo para escuchar que no soy la única que le pasa algo, voy al psicólogo porque la salud mental existe y no porque esté loca, voy al psicólogo aun si no estoy enferma porque un chequeo nunca cae mal.
La salud mental es igual de importante que la física. Así como tenemos médico para lo físico, existen médicos para la mente. Normalicemos decir que vamos al psicólogo en pandemia y fuera de pandemia.
Instagram: @male.dd
Twitter: @malee_dd