Día Internacional de la Niña: una carta a las chicas en carreras tecnológicas

Like700
Post
Imagen
Valentina Francesch

En todos lados, las niñas están cambiando el mundo. En este Día de la Niña (11 de Octubre) únete a nosotros y celebra o escribe una carta a una chica que te inspire: una joven líder, una chica de tu familia, una influencer, tu mejor amiga, o ¡incluso a ti misma como adolescente!

Estas son las palabras de Valentina, una argentina de 14 años, para Beatris Mendes Gandica, una experta en sistemas de Microsoft que la inspira a perseguir una carrera en ciencia y tecnología.

 

"Para Beatris Mendez Gandica:

Mi nombre es Valentina, tengo 14 años y soy de Buenos Aires, Argentina. 

Desde hace unos años me apasiona la tecnología, y cuando sea grande, me gustaría ser como vos.

Me parece increíble tu recorrido profesional, como nunca te rendiste, e hiciste lo posible para seguir adelante. Me inspira muchísimo todo lo que lograste y todo lo que aportas a la comunidad con tu historia, enseñando y acompañando a chicas, porque nuestro futuro lo elegimos nosotras, y tenemos que  hacer todo lo posible para que sea el mundo que siempre imaginamos, sin importar nada, porque como vos decís, hay que seguir nuestra pasión.

Por eso mismo, hace unos años empecé a aprender programación, y este año, me estoy preparando para las Olimpiadas Informáticas. Le pongo muchas horas de esfuerzo, dedicación y perseverancia, y cada vez me apasiona más este mundo de la tecnología, porque el único límite es nuestra imaginación. 

Tus acciones están ayudando a que mi futuro, como el de miles de chicas más, sea más igualitario, porque como muchos ya sabemos, en estas áreas hay muy pocas mujeres, pero por líderes como vos, cada vez se reduce más esta brecha.

Sos un ejemplo a seguir, todo lo que decis, me hace estar cada vez más segura de mi vocación, y me pone muy contenta pensar en todo lo que puedo lograr, sueño con un futuro lleno de oportunidades, libertad para elegir y trabajar en lo que me apasiona. Ese es mi sueño!. ¡Ojalá se cumpla!.

No me queda nada más que decir que gracias.

Valentina."


 

"Hola Valentina,

Recibir tu carta fue un verdadero honor para mí. El que me hayas seleccionado es una motivación para continuar en mi camino de seguir ayudando a niñas como tú a soñar con un mundo mejor, un mundo de inclusión y de oportunidades para todos. No sabes la alegría que me dio leer tu correspondencia.

Vivimos en un mundo donde la tecnología esta relacionada de una u otra manera a todas las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana y que ya a tu edad estés aprendiendo programación te va abrir muchísimas oportunidades en tu futuro y te va a ayudar a definir con mas claridad lo que quieres hacer en tu vida professional.

Estoy completamente de acuerdo con que tu futuro lo decides tú y será tan grande como tus sueños y tu esfuerzo por lograrlo. Al leer lo que estas haciendo, la manera como escribes y tus conocimientos estoy segura que serás una excelente profesional en cualquier campo que quieras trabajar o emprender. Lo importante es creer en ti misma, echarle ganas, y tener una mentalidad de que siempre se puede seguir aprendiendo y mejorando.

Continua el camino que llevas, no te detengas y asegúrate de compartir con tus amig@s del cole , tus herman@s, tus prim@s lo que estas aprendiendo. Creo que es importante que estés dispuesta a enseñar lo que sabes. Por mi propia experiencia puedo decirte que a veces aprendemos más enseñando a otros, cuando explicamos un concepto, y lo mejor es que esta es una situación de “ganar-ganar”, ya que aprendes tú y también enseñas a alguien más. Inténtalo y me cuentas, creo que será una buena practica para tus olimpiadas informáticas!

No olvides mantenerme al tanto de tus resultados en las Olimpiadas, y recuerda lo importante es intentar y aprender, si no llegas tan lejos en esta prueba vendrán muchas otras y seguirás mejorando hasta lograrlo. Las personas exitosas no son las que no fallan, sino las que fallan y lo vuelven a intentar.

Mucho éxito y muchos cariños. Niñas como tú son mi más grande inspiración.

Saludos,

Bea."


"Hola Bea,

¡Me emocionó mucho recibir tu mensaje!

Hace unos días, después de mucha dedicación y práctica, participé de la Olimpiada de Informática. Fueron 4 horas, que se me pasaron como 15 minutos, resolviendo problemas de programación. En los resultados de todo el país, ¡quedé primera de mi nivel! No puedo creer que lo haya logrado. Clasifiqué a la próxima instancia, en la que participamos los mejores puntajes de cada nivel. Estoy más que feliz de haber pasado.

Puse en práctica tu consejo ¡empecé a enseñarle programación a mi hermana! Eso hizo que tenga que investigar y perfeccionarme más en el lenguaje que ella quería aprender. Me encantó poder ayudarla y transmitirle algo de lo que conozco.

Todavía me queda muchísimo por aprender y descubrir, es enorme el mundo de la programación y tecnología. Soy una afortunada de conocer aunque sea un poco.

Saludos,

Valentina."

Imagen
Beatris Mendez Gandica
Blog
Argentina