Hace poco estaba realizando una breve investigación sobre la educación en Derechos Humanos con perspectiva de género; por lo que me puse a pensar sobre si todas las personas en México, activistas o no, conocemos la importancia de esta educación desde la etapa inicial.
Para esto, debemos tener claro ¿Qué son los Derechos Humanos?, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) define a los Derechos Humanos como “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona”.
Sin embargo, ¿Por qué perspectiva de género?, al investigar más a fondo podemos darnos cuenta que, la discriminación de la mujer se ha dado a lo largo de la historia, al no ser consideradas ciudadanas en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de Francia (1789). El movimiento feminista tomó fuerza durante la Revolución Francesa (1789-1799), a través de los escritos de:
- Olympe de Gouges, a través de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), quien se posicionó como exponente del pensamiento feminista ilustrado liberal del Siglo XVII y XIX.
- Mary Wollstonecraft, con la Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), quien tuvo influencia de Thomas Paine, quien es considerado uno de los Padres fundadores de EUA.
Simone de Beauvoir a través Del Segundo Sexo (1949), marca los inicios del concepto de género y es fundadora del discurso feminista contemporáneo, ya que marca el inicio de un proceso de refutación a los principales argumentos históricos que partían de la estructuración biológica o naturalizante de los sexos para justificar las jerarquías de desigualdad entre hombres y mujeres.
A pesar de que las mujeres hemos ganado espacios en el sector económico, político y social, aún somos víctimas de discriminación y violencia en cada uno de ellos, debido a la deficiente aplicación de las políticas públicas en materia de género.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
La UNICEF establece que “La violencia basada en el género (VBG) es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres”.
La interpretación más amplia de la violencia de género incluye tipos específicos de violencia contra hombres y niños, tanto históricamente como en la actualidad el término se utiliza principalmente como una forma de poner de relieve la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a las diversas formas de violencia en los lugares donde son víctimas de la discriminación por ser mujeres.
La CNDH coloca a las mujeres como un grupo en situación de vulnerabilidad, por el menosprecio generalizado de alguna condición específica en el disfrute y ejercicio de sus Derechos Humanos.
La violencia en contra de las mujeres en México incrementó notablemente del 2015 a 2019. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (31/ene/2020), el delito de feminicidios aumentó en 137%, al pasar de 411 en 2015 a 980 en 2019. Posteriormente, en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (25/dic/2020), los delitos de feminicidio registrados en el 2020 hasta el mes de noviembre del fueron de 860.
En este sentido, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señala que, para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, es necesario comenzar desde la educación preescolar; sin embargo, ésta debe seguir reforzándose a lo largo de todo el proceso educativo hasta la educación superior.
Los modelos educativos y el personal docente son fundamentales para construir una sociedad más igualitaria y erradicar la violencia en razón de género, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Amnistía Internacional menciona que “La educación en derechos humanos es un proceso que cualquiera puede emprender, a cualquier edad y en cualquier lugar, para aprender sobre sus derechos humanos, los de otras personas y la manera de reclamarlos”.
La educación en Derechos Humanos con perspectiva de género es fundamental para el desarrollo y buena calidad de vida de los niños, además de que, mediante ésta, la violencia puede reducirse. La UNICEF en su reporte “Eliminar la violencia contra niños y niñas: seis estrategias para la acción” exhorta a los dirigentes políticos y funcionarios que tomen medidas para prevenir la violencia de género, psicológica y física contra
niñas y niños; ya que, de acuerdo con investigaciones, dicha violencia causa daños cerebrales y problemas de salud mental, en este sentido, aumentan las posibilidades de que llegando a la vida adulta las niñas y niños se conviertan en victimarios.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer? ¡Somos jóvenes, somos activistas, somos poderosos e importantes!, por eso, ¡Debemos exigir la actualización del sistema sistema educativo, con un enfoque de Derechos Humanos, además de mejorar las condiciones en las que las niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela; de esta manera, se debe de cuidar y asegurar que la integridad de los niños sea la adecuada!.
¡Debemos exigir la implementación de políticas públicas encaminadas a los Derechos Humanos, la prevención de violencia de género y atención de mujeres víctimas de violencia. Así mismo se debe de garantizar que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una educación libre de violencia de género!.
El trabajo en conjunto entre el Estado y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) debe realizarse de manera constante, para que las víctimas de violencia de género puedan tener acceso a la justicia, además de recibir el seguimiento y atención adecuada para que el daño que sufrieron sea reparado.
¡La educación en Derechos Humanos es pieza clave para lograr que la dignidad humana sea una realidad para muchas personas, brindando las oportunidades y herramientas necesarias para que las personas puedan aplicar
sus conocimientos y habilidades, de esta manera, disminuir la brecha de desigualdad en el país!.
¡La educación en Derechos Humanos es una herramienta que permitirá a niñas, niños, adolescentes y mujeres mejorar su calidad de vida en diversos aspectos; además de que ayuda a concientizar y reflexionar sobre la violencia de género y sus consecuencias!.