Tal vez te sorprenda, pero para mantener un peso saludable no solamente debes poner atención a cuánto comes, sino también a lo que comes. Una persona que consume más energía de la que necesita será más propensa a desarrollar problemas de sobrepeso como presión arterial alta, colesterol alto, y un mayor riesgo a padecer un ataque cardiaco o derrame cerebral. Por otra parte, las personas que no consumen la suficiente energía se sentirán débiles, fatigadas, su sistema inmune se verá comprometido y hasta podrían desarrollar deficiencias en nutrientes.
Por estas razones es importante ser consciente de la cantidad de alimentos que consumimos y tratar de mantener un balance saludable. Asimismo, también es importante tener en cuenta lo que comemos y consumir una variedad de alimentos para proporcionar a nuestro cuerpo con las vitaminas, nutrientes y minerales que necesita para cumplir con sus funciones diarias.
Los alimentos se dividen en tres grupos llamados macronutrientes que son proteínas, carbohidratos y grasas. Las fuentes de proteína pueden ser de origen animal: carne, pollo, pescado, o también pueden ser de origen vegetal: frijoles, lentejas, tofu, nueces. Los carbohidratos se encuentran en alimentos como el arroz, los cereales, el pan, la quinoa, las frutas y las verduras. Y finalmente, las grasas, que pueden ser saludables y no tan saludables, se obtienen de nueces, aceites, productos animales, aguacates, etc.
Para mantener una nutrición balanceada y un peso saludable, es importante mantener un equilibrio y consumir estos tres grupos de comidas en las cantidades adecuadas. Porque cada persona es diferente, la cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas será única para cada persona.
Si tu objetivo es bajar de peso, olvídate de las pastillas, tés y licuados recomendados por gente y compañías cuyo único objetivo es ganar dinero. Del mismo modo, si tu deseo es ganar peso, no consumas alimentos chatarra con muchas calorías pero con bajo valor nutricional. En su lugar, asegúrate de comer alimentos nutritivos y balanceados de proteínas, carbohidratos y grasas. Tu estilo de vida, objetivos personales, edad, sexo, condiciones de salud, entre otras cosas, dictará la cantidad exacta de proteínas, carbohidratos y grasas que necesitarás consumir diariamente para lograr tus metas. Infórmate con un nutriólogo o algún otro experto de nutrición (preferiblemente acreditado) para saber cuáles son tus necesidades individuales de proteínas, carbohidratos y grasas.
¿Tienes alguna pregunta, duda, consejo o sugerencia para una nutrición balanceada? Déjame saber en los comentarios.