Para empezar, el canal es la fuente principal de comercio al conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, esto da la posibilidad de ser una vía de tránsito corta y barata para los barcos encargados de transportar mercancías.
Además, se considera importante por la cantidad de tráfico que tiene, el cual incrementa día a día, como el transporte de petróleo, alimentos, elementos industriales entre otros que son de mucha importancia para el comercio marítimo del mundo.
En segundo lugar, su infraestructura, es una de las más importantes, modernas, y complejas del siglo XX. Siendo una de las infraestructuras con mejor ingeniería de la región. Además, fue una obra hecha a mano por el hombre, lo cual también otorga una importancia por el trabajo realizado por ellos. Ya que la mayor parte provenía de los países de las Antillas. El último punto a tener en cuenta, es que la construcción de este canal trajo consigo un avance y desarrollo tecnológico significativo para la época de su construcción, como así también, para la historia mundial. Abriendo un amplio campo hacia el comercio mundial y el desarrollo de la nación panameña, ya que el mayor aporte directamente a la economía proviene del canal.
La ampliación del canal de Panamá
Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal Ampliado aumentó la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayores dimensiones, con lo que la ruta por Panamá proporciona importantes economías de escala. Según la ACP (autoridad del canal de panamá) se reduciría la huella de carbono en la ampliación se reduce a 17 millones de toneladas de co2 con el tránsito de barcos.
Ya cumpliendo un año de funcionamiento el 26 de junio de este año. La Ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico, las cuales utilizan tinas reutilización de agua para el ahorro del agua proveniente del lago Gatún, el cual alimenta de recurso hídrico a las esclusas del canal. (Canal principal: esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún y las nuevas esclusas Cocolí y Agua clara). La ACP da su firme apoyo a la diversidad biológica y a la protección de la cuenca hidrográfica de la zona, en estudios y preservación de las especies que ocupan esta cuenca.
A modo de conclusión, el Canal de Panamá es importante por la conexión que establece entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, la cual permite y facilita la comercialización entre países. Además, por su compleja, moderna e imponente infraestructura, la cual deja a la vista el excelente trabajo, hecho por el hombre, en el momento de su construcción. Y por el gran avance tecnológico que trajo consigo el cual quedó a lo largo de la historia mundial.
Fuentes: http://micanaldepanama.com/